Canadá, un poco de historia

Desde finales del siglo XV británicos y franceses realizaron numerosas expediciones, para explorar este territorio; en 1534 Jacques Cartier exploró la costa en nombre de Francia, más tarde en 1603, el también francés Samuel de Champlain, estableció los primeros asentamientos europeos permanentes en la región (Port Royal en 1605 y Quebec en 1608). Tras varias guerras intercoloniales y con la firma del Tratado de Paris de 1763, Francia cedió todas sus colonias norteamericanas a Gran Bretaña.

Para acomodar a los inmigrantes de habla inglesa en Quebec, una Ley constitucional de 1791 dividió la provincia, en Canadá Inferior de habla francófona (más tarde la Provincia de Quebec) y Canadá Superior de habla anglosajona (más tarde Ontario), concediendo a cada una el derecho de elegir su propia Asamblea legislativa.

Su participación militar en la Primera Guerra Mundial ayudó a fomentar el sentido de nacionalidad, aunque el apoyo a Reino Unido provocó una crisis política sobre el servicio militar con los francoparlantes, principalmente de Quebec.

La Ley de Votantes Militares de 1917 dio el voto a las mujeres que eran viudas de guerra, o tenían hijos o esposos sirviendo en el extranjero. Sindicalistas como el primer ministro Borden, se comprometieron durante la campaña de 1917 a la igualdad de sufragio para las mujeres. Después de su aplastante victoria, introdujo un proyecto de ley en 1918 para extender el sufragio a las mujeres. Esta ley no tuvo contrarios, pero no se aplicaba a las elecciones provinciales y municipales de Quebec. Las mujeres de Quebec ganaron el sufragio universal en 1940.

La participación de Canadá en la Segunda Guerra Mundial, comenzó cuando Canadá declaró la guerra a la Alemania nazi el 10 de septiembre de 1939, una semana después que lo hiciera Reino Unido, para demostrar simbólicamente su independencia.

Tradicionalmente cada año, el gobierno de los Países Bajos le regala al gobierno canadiense tulipanes (símbolo nacional holandés), en recuerdo de la contribución canadiense en la liberación de la ocupación alemana.

Durante los siglos las colonias británicas se habían ido uniendo y comenzaron un proceso de autonomía frente Reino Unido, que fue en aumento y se puso de manifiesto en el Estatuto de Westminster de 1931, en el que se estableció un estatus de igualdad legislativa entre los dominios auto-gobernados del Imperio Británico y el Reino Unido, y se les transfirieron los poderes legislativos. Este Estatuto tiene una gran importancia histórica, porque marcó la independencia de estos países, y culminó con al Acta de Constitución de Canadá de 1982 (asumida por todas las provincias excepto Quebec), que determinó su completa independencia de los británicos.

Su forma de gobierno es democracia parlamentaria y monarquía constitucional, en la que la corona desempeña el papel del poder ejecutivo, con Isabel II como jefe de Estado.

Su actual bandera de la hoja de arce data de 1965, aunque el uso de este símbolo se remonta al siglo XVIII; otros símbolos importantes son el castor, el tótem y la Policía Montada, entre otros.

En 1980 en Quebec se celebró el primer referéndum sobre la soberanía de la provincia, que perdieron los que estaban a favor de ella. En 1995 hubo otro referéndum y nuevamente fue rechazada, aunque por muy poco margen.

La Corte Suprema dictaminó con la “Ley de Claridad” del año 2000, los requisitos para la divisibilidad del territorio canadiense: que la pregunta del referéndum sería clara y abordaría directamente la secesión; que existiera una mayoría clara; y que si en el territorio que se quiere dividir, a su vez hay zonas que se quieran quedar en Canadá, deben aceptar desprenderse de esas zonas.

Foto: wikipedia

El país está organizado en diez provincias (nosotros solo viajamos por Ontario y Quebec), y Ottawa es su capital, pero no es la ciudad más poblada, que es Toronto.

En Canadá, tanto el inglés como el francés son idiomas oficiales, en la  provincia de Quebec el idioma oficial es el francés, y en el resto del país el inglés.

Su deporte nacional es el hockey sobre hielo en invierno y el lacrosse en verano. Han albergado los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, los Juegos Olímpicos de Calgary 1988 y los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.

Actualmente está considerado como uno de los países con mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario