Datos de interés

TRAMITAR ETA

Para entrar en Canadá hay que solicitar previamente una autorización electrónica de viaje, llamada en inglés Electronic Travel Authorization (eTA), y en francés Autorisation de voyage électronique (AVE); que se debe obtener en la web oficial y cuyo coste es de 7 C$. Cuando nosotros la solicitamos, a la mayoría en un momento nos mandaron el mail con la autorización. La validez es de 5 años o cuando caduque el pasaporte.

Hay que tener mucho cuidado, porque hay webs similares, pero que cobran como 10 veces más. En la web oficial al principio ya indican que son 7 C$ y en la otra no indican nada. La web oficial comienza dándonos las instrucciones en español, pero luego el formulario es en inglés, y la web no oficial tiene el formulario en español, y si te vas al final dice “Este sitio web es propiedad de sweet startup ltd, una compañía privada que también lo gestiona. No estamos afiliados a ningún gobierno ni embajada.” Pero normalmente no leemos tanto; así que mucho ojo.

HUSO HORARIO

Canadá (así como la Costa Este de Estados Unidos), pertenece a la zona horaria Eastern Standard Time (EST), que en esa época del año supone una diferencia con España de -6 horas.

MONEDA

En metálico cambiamos poco dinero, concretamente 100 € por persona y nos salió a un cambio de 1’37 (ese día el cambio real estaba a 1’47); lo reservamos en Ria por la web y fuimos a recogerlo días después; a pesar que el día que recogimos el dinero, el cambio estaba algo peor, respetaron el cambio del día que habíamos reservado. La verdad que bien, porque no cobran ninguna comisión encubierta, pagas el cambio que ofrecen y ya está; también ofrecen servicio a domicilio.

Durante el viaje pagamos casi todo con tarjeta, tan solo nos pidieron efectivo en un par de sitios. El día antes de finalizar el viaje hicimos recuento del metálico que nos quedaba, y la verdad que nos quedaba casi la mitad; otra vez haremos el recuento un par de días antes, para ajustarlo mejor; la verdad es que no gastábamos metálico, lo íbamos dejando para compras muy pequeñas o para cuando fuera necesario.

La tarjeta que utilizamos fue REVOLUT, y muy bien, hace un cambio muy real y no cobra ninguna comisión, además en ningún sitio nos pusieron problemas con ella; para este viaje todos llevamos una Revolut, y la verdad que muy práctico.

Durante el viaje el cambio oscilaba alrededor de 1 € = 1’45 C$.

PROPINAS

No habíamos leído nada de que allí se diera propina, pero funcionan como los americanos, en los restaurantes tienes que dar propina, que oscila entre 15% y 20%; pero nosotros al ser 6, en algunos sitios la propina obligatoria era de 18%.

También funciona el tema de las propinas a las mousekeeping (personal de limpieza en los hoteles).

Nos chocó bastante, que con todos los viajes que habíamos leído de Canadá, nadie hubiera comentado el tema de las propinas.

SIM

Este año decidimos comprar una tarjeta SIM para uno de los teléfonos, con la idea de utilizarla para el GSP y para cualquier consulta que quisiéramos hacer sobre el viaje. Elegimos Holafly, en 48 horas te la envían a casa y nos salió por 46 € para 15 días, con datos ilimitados, pero no se puede compartir datos; conservas tu número de whasapp.

Es importante ver que el modelo de móvil que se quiere usar, permite las bandas del país en cuestión al que se viaja; se puede ver en la web o consultarlo por chat. También se pueden ver las bandas de cada país, en una web llamada Kimovil, y en esa misma web, consultar las bandas con las que es compatible nuestro móvil.

La compañía con la que funcionábamos era AT&T, que en algunas partes no tenía cobertura, lo que pasa, es que nosotros estamos acostumbrados a vivir en zonas de cobertura prácticamente total, y allí hay bastantes lugares de naturaleza en los que no hay cobertura (ni de datos, ni de línea móvil).

Al comprar la SIM indicaba que no se podían compartir datos (tethering), pero probamos y se podía, lo que pasa que al día siguiente dio la casualidad que no teníamos línea. Al final en menos de 24 horas, nos lo solucionaron pero no nos dieron ninguna explicación (pensamos que fue un castigo por hacer tethering); así que no volvimos a probar. En otra ocasión seguramente volveremos a contratar Holafly, para nosotros es imprescindible que al menos un móvil tenga datos.

ENCHUFES

Los enchufes de Canadá son los de dos puntas planas (como en Estados Unidos), así que hay que llevarse un adaptador. No tienen nuestro voltaje, pero los aparatos electrónicos que usamos en España hoy en día, están ya adaptados para ambos voltajes y no hay ningún problema. Es interesante llevarse una regleta para no tener que ir buscando enchufes como locos, ni tener que llevarse muchos adaptadores. Recomiendo llevarse más de un adaptador (a no ser que ya lo hayas probado), porque a veces son algo más finos o simplemente del peso, no encajan bien y se caen.


CLIMA

La temperatura ha sido muy agradable, fresquita, que era lo que buscábamos, en las ciudades aun nos hizo algo de calor, entre 20º-25º por el día, y por las noches alrededor de 15º. En las zonas de naturaleza, se notaba algo más fresco, entre 15º-20º por el día y por las noche alrededor de 10º.

La mayoría de días fueron soleados y con alguna nube, solo nos llovió un par de veces.

CARRETERAS

Podríamos decir que sin estar mal, tienen bastantes baches y asfalto muy rugoso y ruidoso, suponemos que por el clima tan extremo en invierno por estas zonas. Además nos encontramos muuuchas obras por todas partes, imaginamos que aprovechan, antes de que llegue el invierno.

Los alrededores de las grandes ciudades tienen bastantes retenciones, pero cuando digo los alrededores, en algunos casos son 50 kilómetros; pero en nuestro caso no tuvimos ninguna retención de estar completamente parados.

Nos hemos movido bastante por carreteras locales, en las que fuimos muy tranquilos por el poco tráfico y viendo el paisaje tranquilamente, y además como estábamos ya empezando el otoño, los arboles ya tenían hojas de diferentes colores, y fuimos viendo unos paisajes preciosos.

Como llevábamos datos, usamos el Waze y en alguna ocasión el Google Maps, cosa que hizo, que alguna que otra vez nos ahorramos algunos atascos, porque nos avisaba para desviarnos. Cuando nos quedábamos sin datos, teníamos de comodín el del coche, que no nos gustaba mucho, pero cuando no nos funcionaban los datos lo usábamos.

Pasamos varios peajes, de los que casi ni te enteras, simplemente ves un cartel cuando ya estas entrando, no hay barreras; pero nos resultaba muy raro que no nos hubieran informado que el coche llevaba algún aparato para detectarlo (porque normalmente hay que pagarlo por día de uso). Lo que aún es más raro, es que un mes después del viaje, todavía no nos ha llegado ningún cargo (sabemos seguro que pasamos por tres o cuatro peajes); lo único que se nos ocurre, es que estuvieran incluidos en el seguro que contratamos.

COCHE

El coche que nos dieron fue un FORD EXPEDITION (el mismo que en Orlando 2017), lo alquilamos en NATIONAL, en su web pertenece al grupo VUD Premium. El coche tenía poco más de 20.000 kilómetros y estaba muy bien conservado. Nos hubiera gustado poder pagarlo antes del viaje, pero aunque llamamos no fue posible.

Nuestro coche

Una vez en el aeropuerto nos lo dieron enseguida, y la formalización del contrato se realizó en la salida, cosa que es un poco liosa, preferimos tranquilamente en un mostrador. Al final acabamos cogiendo el seguro a todo riesgo, porque así no había retención en la tarjeta (era muy elevada al ser un coche de ese grupo), y al día siguiente caímos en que se nos había olvidado contratar el conductor adicional (10 C$ por día), que seguramente no haría falta, pero lo solemos coger por si acaso; también compramos el depósito de gasolina, porque no tenía mal precio.

El coche estaba muy bien, bastante nuevo y con todo tipo de tonterías tecnológicas, también tenía techo panorámico, que al principio no le dimos importancia, pero al final sí lo llegamos a utilizar. Para 6 personas y las maletas, se necesita este tipo de vehículo. En total recorrimos cerca de 3.300 kilómetros (los mismos que en el viaje por Boston y Nueva Inglaterra del año 2013).

Según el ordenador del coche, hicimos un total de 3.281 kilómetros, ni más ni menos que 52 horas de viaje, y un consumo medio de 11’5 litros. La verdad que 11 o 12 litros para ir seis personas con maletas, está bastante bien. El litro nos salió a una media de 1’30 C$ (0’90 €), porque alguna vez le pusimos gasolina de más octanaje.

Y en Canadá aunque son muy parecidos a los americanos en muchas cosas, utilizan como nosotros, kilómetros y litros, en vez de millas y galones como los americanos.

PARKINGS

En la mayoría de hoteles era gratuito, los que pagamos oscilaron entre 10-15 C$; el más caro fue el de Montreal que nos costó cada día 30 C$.

En los centros de las ciudades, los usamos varias veces, normalmente para un par de horas suele salir muy caro; sin embargo para pasar el día sale a un precio razonable. Una hora y algo te puede salir por 10-15 C$ y el día entero por 20-25 C$. De todas formas a nosotros, al ser un gasto para seis nos salía a cuenta.

UBER

En Canadá hay vehículos XL en las grandes ciudades, así que lo usamos varias veces, nos salía casi igual que el transporte público. Lo usamos tres veces en Montreal, dos en Ottawa y una en Toronto. Nos costaron cada uno entre 20-25 C$ con propina incluida, tenido en cuenta que con el transporte público nos hubiera costado a los seis 20 C$, pensamos que muy bien, ir por ese precio de puerta a puerta y sin esperar.

En Ottawa en uno no cabíamos los seis, y comprobamos que ese coche no tenía dicha capacidad, así que tras protestar a la compañía, en ese mismo día nos devolvieron el dinero.

COMIDA

Aunque podríamos decir que es bastante parecida a la americana, hemos comido mejor, porque hemos visto más variedad, además de las típicas hamburguesas, alitas y costillares, también hemos comido otros platos de carne, bocadillos, wrasps, pollo y salmón; la verdad que bastante variado.

Encontramos una franquicia de pollo muy rica, Benny&Co, que inicialmente pensábamos que era pollo frito, pero no, era pollo asado, muy rico; recomendable totalmente.

Entre los platos típicos canadienses destacan las “poutin”, que hemos de decir, que probamos unas y no nos convencieron nada, son patatas fritas, con trozos de queso y bañadas en salsa de carne; no sé si fue porque las patatas fritas en salsa no nos convencen, o porque la salsa no nos acabó de gustar, el hecho es que ya no volvimos a pedir.

Nos quedamos con las ganas de probar uno de sus famosos postres, las “queues de castor” que traducido en español sería “colas de castor”; son pasteles de masa frita, estirados para parecerse a las colas de los castores. Es muy famosa una franquicia que está en muchas ciudades, Beaver Tails que tiene muchas variedades, pero cuando nos la encontrábamos no era hora de tomar un postre.

GUIAS

En este viaje los guías fueron un fiasco total, cogimos FINDMYGUIDES, no la conocíamos, pero nos pareció un precio razonable. Tras la experiencia podríamos decir que resultó casi casi un timo. Eliges las horas que quieres, no hay ninguna duración preestablecida como pasa con algunas compañías,  contratamos en Montreal y Toronto; y ambas fue un desastre. Además te comunicas vía web, desde tu zona de usuario y funciona bastante bastante mal.

Con la guía de MONTREAL, intentamos quedar con ella antes de irnos hacía Canadá, pero no contestó, luego una vez allí contactamos vía web, pero no sé qué pasaba que siempre aparecíamos en la conservación de Toronto, así que al final donde le dijimos de quedar se lo dijimos a la persona equivocada, a la hora acordada ella nos estaba esperando en el hotel, no en el centro como habíamos intentado decirle; no sabemos ni como, alguno de los mensajes sí que le llegó, pero perdimos una hora mientras ella nos encontró.

Al momento nos dimos cuenta que Claudia Gutiérrez no era lo que nosotros entendemos por guía, era simplemente una acompañante, no explicaba nada, ni siquiera hablaba para el grupo, lo poco que contaba se lo decía al que tenía al lado, y las pocas cosas que le preguntamos no sabía responderlas; así que fue dinero perdido.

Y el de TORONTO todavía peor, porque Alejandro Morales nunca llegó a comunicarse, varios días antes lo intentamos, nos extrañaba que no contestara, pero pensamos que funcionaría así y contactaría el día anterior, pero cuando la noche antes no había dado señales, ya vimos que nos iba a dar plantón; aun así por si acaso como habíamos dicho un lugar y una hora acudimos.

Inicialmente la empresa nos dijo que son guías ajenos y que ellos no tienen contacto; pero vamos, que si yo le contrato a la compañía el servicio, alguna responsabilidad tendrán ellos sobre sus guías. Nos dijeron que deberíamos haberles informado antes, que el guía de Montreal no se había puesto en contacto con nosotros (les informamos la noche anterior), pero quien iba a pensar que contratábamos un servicio y nadie iba a contactar con nosotros. Finalmente tras varios mails conseguimos que nos devolvieran el dinero del guía de Toronto.

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